Sugerencias

Ideas para iluminar la cocina de tu casa

Ideas para iluminar la cocina de tu casa

Ideas para iluminar la cocina según su distribución

La iluminación es una parte fundamental en cualquier proyecto de cocina. Podemos elegir los muebles más funcionales y la decoración más bonita y actual, pero deberá de acompañarse también de la luz adecuada para conseguir el mejor resultado posible.

Para planificar la iluminación de este espacio hay que tener en cuenta muchos factores. El tamaño de la cocina, la distribución, los elementos del techo, la entrada de luz natural, los acabados del mobiliario, el color de las paredes y, sobre todo, las actividades que vamos a realizar, son aspectos a valorar antes de iniciar el proyecto.

Se trata de una de las estancias más frecuentadas de la casa, por lo que la iluminación debe estar pensada para facilitarnos tanto el trabajo que desarrollaremos en ella como los momentos de ocio que vayamos a disfrutar. Desde preparar una receta y cenar en familia, hasta teletrabajar, hacer los deberes, leer un libro o ver un vídeo de forma práctica mientras cocinamos.

Dos encendidas

Te ha pasado alguna vez ir a la cocina en medio de la noche (para buscar un vaso de agua o de leche), abrir la luz y quedarte “ciego” momentáneamente?  Sí, a todos nos ha pasado. Por esto en este artículo sobre cómo iluminar una cocina, vamos a darte un pequeño consejo para evitarlo: Dos interruptores. Tal y como hemos comentado anteriormente, en la cocina deben haber por lo menos dos tipos de iluminación:

  • La decorativa: una lámpara en medio de la cocina con funciones estéticas.
  • La funcional: perfiles de led y downlights para iluminar la encimera y el techo.

 

Estas dos luces pueden ir separadas por dos interruptores. De esta forma, podrás escoger qué luz encender cuando te despiertes en la noche. Al encender solamente una luz, conseguirás una iluminación tenue, evitando así la tan maravillosa ceguera.

Extractor de aire

Otro pequeño consejito que vamos a darte des de Luxiform es que, a la hora de adquirir el extractor de aire, éste tenga luz incorporada. Lo hemos comentado anteriormente y es que, si solamente se cuenta con una luz central en la cocina, nosotros mismos nos haremos sombra a la hora de cocinar.

Si el extractor de aire lleva una luminaria incorporada, podrás sacar a relucir el cocinero o cocinera que llevas dentro.

Adiós a lo viejo, hola a lo nuevo

Los fluorescentes eran un must en las antiguas cocinas, dado que era una instalación fácil y rápida de hacer. Pasado un tiempo llegaron los empotrados (también conocidos como downlights) y sustituyeron los fluorescentes.

Los empotrados son actualmente la opción más común a la hora de iluminar una cocina. Sin embargo, existen otras alternativas iguales (o más funcionales) y, sobretodo, más estéticas.

Un ejemplo de lo novedoso en cuánto a cómo iluminar una cocina serían las tiras de led o luminarias lineales. Con ellas, conseguirás una cocina única y totalmente personalizada y diferenciada de las otras cocinas con empotrados.

Ahorro ante todo

Led es sinónimo de ahorro, por lo que puedes aprovechar ahora que estás construyendo o renovando tu cocina para pasar al lado ahorrador del led. Varios estudios aseguran que el consumo energético del led puede ser hasta de un 90% menos que una bombilla halógena.

Añadir más valor

Si quieres aportar más valor a tu cocina, una opción ideal sería iluminar dentro de los armarios y cajones. Algunos de nuestros clientes han optado por esta magnífica opción. Dado que al abrir los armarios o los cajones, se enciende una luz automática. Iluminando así esta parte de la cocina.

En MERU Group somos expertos en Iluminación, si quieres ayuda o asesoría para iluminar tu espacio de trabajo

¡CONTÁCTANOS, NOS ENCANTARÍA SER PARTE DE TU PROYECTO!